En un principio, la iglesia creó la inquisición para salvar almas humanas pero acabo produciendo grandes sufrimientos humanos... la inquisición era sinónimo de tortura y crueldad. De hecho, el mismo Juan Pablo II describe a la inquisición como una fase tormentosa en la historia de la iglesia que duró seis siglos.
Por otro lado, Realmente no existió una única inquisición sino una serie de instituciones que vivían con el miedo a la herejía religiosa. Para esto, el cristianismo en ese entonces era la única fe legal y además estaba inmiscuido en aspectos de la vida personal, social y política así como también representaba la salvación después de la muerte.
Cabe recalcar que, inicialmente, el significado de herejía era sinónimo de elección pero a partir del siglo XII cobra otro significado, el de una traición a dios. Continuando, unas de las primeras victimas perseguidas por la iglesia son los valdenses y los cátaros.
Como consecuente, en el año de 1215 el papa Inocencio III anuncio las normas para la persecución de herejes y clérigos descarriados, es ahí cuando surge la inquisición. El objetivo principal de ésta, era acabar con la herejía aunque eso significaba acabar también con los herejes y la única manera de librarse era retractándose o muriendo.. En un inicio no se permitia la tortura pero después de la muerte de un inquisidor se dio como parte del proceso de investigación.
Como resultado de lo anterior, a los herejes se les hacia un juicio en el que casi siempre resultaban culpables después de haber sido acusados por la inquisición y luego del veredicto se les entregaba a las autoridades correspondientes para ejecutar su condena, la única manera de librarse de la inquisición era retractándose o muriendo en una ceremonia para humillar a los penitentes mostrando a los demás lo que les sucedía..
Como ejemplo, tenemos algunos personajes de la historia que fueron victimas de la inquisición como fueron Juana de Arco que fue quemada en la hoguera y Galileo Galilei que murió en su casa a los 68 años de edad a causa de un arresto domiciliario.
En fin en la actualidad somos dichosos por no ser perseguidos por nuestras creencias!
sábado, 31 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
profesora disculpará, pero en realidad no fue por tanta falta de práctica sino porque el audio ya me tenia un poco MUY aturdida XD y al final ya no tenia tantas ganas de hacer la tarea..
ResponderEliminarsin embargo, aqui esta lo que me pidio
espero si se note la diferencia =D
Pero, finalmente, con todo y tu cansancio, veo que no te llevó mucho tiempo hacerlo.
ResponderEliminarEntiendo que ya estuvieras cansada, pero ese extra, ese plus que des en todo lo que hagas, a pesar del cansancio y el hartazgo que sientas, harán la diferencia entre un 8 y un 10, por ejemplo. :)